martes, 19 de abril de 2016

FABRICACIÓN CASERA DE JABÓN Y PLANTACIÓN DE SEMILLAS

Hoy, 19 de abril, Doña Mari Ángeles López Cuadrado, Nines, ha estado con nuestros chicos de Primero de ESO, enseñándoles a fabricar jabón de forma casera  y a plantar semillas.

Por segundo año consecutivo, Nines lleva a cabo esta actividad con nuestros alumnos de forma totalmente desinteresada y gratuita, gracias a la colaboración del AMPA del IES. Nines es miembro del AMPA del centro, asociación de la que ha sido presidenta durante los últimos años, y del Consejo Escolar.

Los chicos han disfrutado de lo lindo y han aprendido, sin darse cuenta, cómo se realiza una reacción de saponificación.


Cuando se calienta un aceite o una grasa con una disolución acuosa alcalina (NaOH, KOH ), el grupo éster experimenta una reacción que se denomina saponificación , y es llamada así porque permite obtener jabones. En una reacción de saponificación se produce glicerina y una sal alcalina de ácido graso, que es lo que constituye el jabón.


Reacción: Grasa(aceite) + Sosa caustica = Jabón + Glicerina



Hoy, han utilizado aceite nuevo, ya que el jabón estaba destinado a uso personal. Nines les ha explicado que también se puede hacer reutilizando aceite usado, empleándose ese jabón para lavar, como el que hacían algunas de nuestras abuelas. Además, han plantado, cada uno, semillas de caléndula en un pequeño vaso de plástico, que se han llevado a casa. Así, cuidarán de un ser vivo e irán aprendiendo el ciclo biológico de un vegetal superior.

Aquí os dejamos la receta, por si queréis probar. También todas la fotos de la actividad. El jueves 21 será el turno de los alumnos que faltan de primero de ESO.

RECETA PARA REALIZAR JABÓN DE USO PERSONAL

Necesitamos:
- 3 litros  de agua.
- 3 litros  de aceite de oliva
- 500 gr de sosa (hidróxido sodio).

Muy importante: Utilizar Guantes. Para esta actividad se necesita protección y evitar tocar la sosa, que es muy corrosiva.

1.- Mezclamos el agua con la sosa , agitar suavemente, evitando salpicar, hasta que la sosa se disuelva en el agua. Deberá realizarse con guantes y con un palo largo.

2.- Añadimos el aceite  poco a poco sin dejar de remover, siempre en la misma dirección, hasta que empieza a cuajar (saponificar). Puede tardar de 1 ½ hora hasta 2 horas.

3.- Echar las plantas que queramos utilizar para cada jabón, algunos ejemplos: áloe vera, caléndula, hipérico, lavanda, romero, tomillo, salvia, menta y un largo etc. La planta se habrá triturado previamente, se puede usar fresca y seca.

3.- Lo ponemos en moldes y dejamos varios días hasta que se endurezca.

4.- Posteriormente se cortará con un cuchillo en pastillas o bloques del tamaño deseado.
Este jabón no se puede usar hasta que ha pasado un mes.