jueves, 26 de mayo de 2016

24 DE MAYO: DÍA VERDE PARA LOS ALUMNOS DE SEGUNDO DE ESO. NACIMIENTO DEL PISUERGA. FUENTE DEL COBRE




El martes 24 de mayo, los alumnos de 2º de ESO participaron en el programa “Día Verde” organizado por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo de la ruta era conocer el nacimiento del río Pisuerga, en la llamada Fuente del Cobre (Palencia).



Se trata de una salida para conocer el entorno natural de nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma, educando en el respeto al medio ambiente a través del senderismo como actividad física.



Partimos del centro a las 8:15 horas, acompañados por monitores de la Fundación. Tras una breve parada en Alar del Rey para almorzar, llegamos hasta Santa María de Redondo, un pequeño pueblo del norte de Palencia, de donde proceden, curiosamente, los “tatarabuelos” de los reyes de Mónaco. Desde aquí comenzamos la ruta.



Como éramos muchos, y la ruta es circular, nos dividieron en dos grupos y cada uno la hizo en un sentido distinto, volviendo a coincidir a la hora de la comida, al pie de la cueva.


A buena marcha y con un tiempo agradable, emprendimos el recorrido. Los monitores fueron comentando aspectos de la flora y la fauna del entorno. Hacia las dos de la tarde llegamos a la entrada de la cueva donde nace el río. Tras una pausa para comer, pudimos adentrarnos, con cuidado y gracias a las linternas, unos cuantos metros en el interior de la misma.



Posteriormente, emprendimos el regreso al pueblo, descendiendo por otra ladera, a buena marcha, puesto que la hora apremiaba. Aunque la entrada en la cueva nos retrasó un poco e impidió una pequeña parada en la vuelta a Valladolid, valió la pena: comprobamos que ese río que atraviesa nuestra ciudad, de anchura considerable y de un color de aguas “variable”, nace en Fuente Cobre siendo apenas un riachuelo de aguas cristalinas.

A las ocho llegamos a la ciudad, cansados, deseosos de una buena ducha y un buen descanso, después de haber pasado un buen día en contacto con la naturaleza y conociendo un poco mejor otro lugar de gran riqueza natural de nuestra comunidad.


Si queréis más información acerca de todo este tipo de interesantes actividades, organizadas por la Fundación Municipal de Deportes, podéis pinchar en este enlace.


Día Verde


Y aquí están las fotos de este estupendo día en contacto con la naturaleza......