jueves, 5 de mayo de 2016

3 y 5 DE MAYO: RASTREADORES DEL PRAE y EXPOSICIONES

Durante los días 3 y 5 de mayo, los alumnos de Primero de ESO, distribuidos por grupos, visitaron el PRAE de Valladolid para llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con el conocimiento y cuidado del medio ambiente.


Por un lado, llevaron a cabo la actividad "Rastreadores del PRAE". Se trata de una propuesta educativa en la que a los chicos y chicas, por grupos, se les invita a descifrar un enigma que les conducirá a un ecosistema particular de la Península Ibérica: bosque mediterráneo, bosque caducifolio, pinar, piornal de montaña, bosque de ribera, etc. Una vez que han adivinado el ecosistema que les corresponde, se dirigen a él para encontrar huellas de animales que viven en ese ecosistema y pistas que les ofrecen explicaciones sobre el mismo. Cuando todos los grupos han explorado su ecosistema, mediante una representación teatral o una canción inventada, lo presentan a los demás compañeros. Se trata de una actividad muy entretenida en la que los alumnos aprenden contenidos curriculares y dan rienda suelta a su creatividad.



















































































Las otras dos actividades que los alumnos desarrollaron en el PRAE fueron la visita a dos exposiciones. Por una lado, una exposición de juguetes fabricados reutilizando materiales. Tuvieron la oportunidad de descubrir algunos  realmente ingeniosos y tomaron ideas para su fabricación casera.













































































La otra exposición que visitaron fue "Tus decisiones cuentan". Se trata de una exposición para descubrir cómo consumimos, reciclamos, reutilizamos.....Se trata de estimular a los chicos y chicas para adquirir unos hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de la exposición es hacer que los alumnos tomen conciencia acerca de su forma de consumir, de lo que hacen y cómo lo hacen.
A lo largo del recorrido se van encontrando con personajes salidos de los cuentos que les van adentrando en el mundo del consumo responsable. 

¿Reciclas? ¿Qué comes?


¿Cómo te mueves? ¿Dónde compras?



¿Consumes de forma sostenible?
 
Cuando piensas en todas las respuestas de las anteriores preguntas
¿Lo haces a nivel individual o pensando en el beneficio global?.
Queremos que reflexiones y descubras que tus decisiones cuentan, y mucho.
Descubre cómo todo lo que hacemos, en nuestro día a día,
tiene un impacto sobre el planeta.
……..
El planeta está en juego
y el modo en el que consumes y actúas,
-tengas la edad que tengas-
no es un cuento.
Ojos atentos, oídos a la escucha, la mente activa…
Te encontrarás con personajes que han salido de los cuentos
¿Los reconocerás? ¿Qué nos contarán?
………
Creatividad, información, juegos, propuestas y sorpresas:
Una exposición en el PRAE, Valladolid, para disfrutarla toda la familia.


He aquí una muestra de lo que vimos y aprendimos, con una serie de interesantes consejos para que nuestros hábitos sean más respetuosos con el medio ambiente.












































































































Y para terminar....también un poquito de tiempo libre para disfrutar entre amigos.....