martes, 25 de abril de 2017

EXPOSICIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN POR OZONO TROPOSFÉRICO


Durante la semana del 2 al 5 de mayo, el  Hall de nuestro centro acogerá la exposición "Contaminación por Ozono troposférico", organizada por la asociación Ecologistas en acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

Esta exposición se enmarca en el desarrollo de nuestro Plan de Mejora "Oficina Verde" y como parte de las actividades desarrolladas en nuestro centro dentro del "Proyecto Europeo Stars", para promover la movilidad a pie y en bici.

Serán doce paneles en los que se nos explicarán detalladamente los efectos de un contaminante singular, que no sale de las chimeneas ni los tubos de escape, y que afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades: el ozono troposférico. El origen de este problema se encuentra en las emisiones de otros contaminantes llamados “precursores”, producidas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Estos contaminantes precursores se transforman en ozono, en presencia de radiación solar.



La contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.

Una calidad del aire adecuada debe pasar por que la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono.

Durante esta semana, además, varios grupos de alumnos realizarán diversos talleres relacionados con la exposición y también será posible visitarla de forma guiada.

Encontraréis toda la información en el siguiente enlace:


Os iremos informando detalladamente de todas las actividades realizadas. ¡Animáos a visitar el centro estos días!